CEMENTERIO DE CAMBADOS

EL cementerio de Cambados se encuentra en las ruinas de la iglesia de Santa Mariña de Dozo en el Monte de la Pastora, en lo alto de la villa y desde donde se divisan unas maravillosas vistas del Atlántico.CEMENTERIO DE CAMBADOS

Allí están enterrados la mujer y el hijo del ilustre escritor Ramón María del Valle-Inclán.

CEMENTERIO DE CAMBADOS

Un poco de historia

Sobre una capilla románica del s.XII, D. Lope Sánchez de Ulloa construyó la iglesia de Santa Mariña Dozo, que fue restaurada y ampliada por su hija Dña. María de Ulloa a finales del s.XV.

De estilo gótico marinero, presenta también rasgos renacentistas. Consta de una sola nave dividida por cuatro arcos transversales románicos, cinco capillas laterales, sacristía y capilla mayor. En su interior destaca la decoración con bolas sobre los arcos y capillas. En uno de estos arcos está representado uno de los siete pecados capitales, “la pereza”. En las capillas destacan las iconografías en relieve con escenas bíblicas, tales como la visitación, Cristo y los apóstoles, la expulsión del paraíso o los pecados capitales.

Fue destechada y abandonada por motivos políticos y religiosos en el s.XIX, trasladando la iglesia parroquial a la iglesia del antiguo convento de San Francisco más céntrica. Finalmente se utilizó como cementerio parroquial.

CEMENTERIO DE CAMBADOS

CEMENTERIO DE CAMBADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Copyrighted Image