CENTENARIO DE LA CORONACIÓN DE NUESTRA SRA. DE SAN LORENZO / FOTOGRAFA DE EVENTOS

El fin de semana comenzó el viernes noche con un solemne rosario de velas, con motivo del Centenario de la Coronación Canónica Pontifica de Nuestra Sra. de San Lorenzo.

CENTENARIO DE LA CORONACIÓN DE NUESTRA SRA. DE SAN LORENZO / FOTOGRAFA DE EVENTOS

Se trasladó a la Virgen desde su templo titular hasta la Catedral de Valladolid.

CENTENARIO DE LA CORONACIÓN DE NUESTRA SRA. DE SAN LORENZO / FOTOGRAFA DE EVENTOSCENTENARIO DE LA CORONACIÓN DE NUESTRA SRA. DE SAN LORENZO / FOTOGRAFA DE EVENTOSCENTENARIO DE LA CORONACIÓN DE NUESTRA SRA. DE SAN LORENZO / FOTOGRAFA DE EVENTOSCENTENARIO DE LA CORONACIÓN DE NUESTRA SRA. DE SAN LORENZO / FOTOGRAFA DE EVENTOSCENTENARIO DE LA CORONACIÓN DE NUESTRA SRA. DE SAN LORENZO / FOTOGRAFA DE EVENTOS

El sábado tuvo lugar una Solemne Eucaristía de Pontifical presidida por el Eminentísimo y Reverendísimo Sr. Cardenal-Arzobispo de la Diócesis.

Y ya el domingo, para acabar los actos y cultos conmemorativos, Magna Procesión Extraordinaria, desde la Catedral hasta la iglesia parroquial San Lorenzo Mártir.

CENTENARIO DE LA CORONACIÓN DE NUESTRA SRA. DE SAN LORENZO / FOTOGRAFA DE EVENTOSCENTENARIO DE LA CORONACIÓN DE NUESTRA SRA. DE SAN LORENZO / FOTOGRAFA DE EVENTOS

La Virgen estuvo acompañada en todo el recorrido por la banda CCTT “Pureza” de Valladolid y Banda municipal de música de Villamayor.

CENTENARIO DE LA CORONACIÓN DE NUESTRA SRA. DE SAN LORENZO / FOTOGRAFA DE EVENTOS 16 cofradías de valladolid instalaron altares a lo largo del recorrido de la procesión .

CENTENARIO DE LA CORONACIÓN DE NUESTRA SRA. DE SAN LORENZO / FOTOGRAFA DE EVENTOSCENTENARIO DE LA CORONACIÓN DE NUESTRA SRA. DE SAN LORENZO / FOTOGRAFA DE EVENTOS

CENTENARIO DE LA CORONACIÓN DE NUESTRA SRA. DE SAN LORENZO / FOTOGRAFA DE EVENTOSCENTENARIO DE LA CORONACIÓN DE NUESTRA SRA. DE SAN LORENZO / FOTOGRAFA DE EVENTOSCENTENARIO DE LA CORONACIÓN DE NUESTRA SRA. DE SAN LORENZO / FOTOGRAFA DE EVENTOS

¿Queréis saber más?

La Virgen de San Lorenzo es una advocación mariana católica, patrona de Valladolid, de cuya ciudad ostenta el título de Alcaldesa Perpetua. Se venera en la Iglesia de San Lorenzo, de la que recibe el nombre. Fue coronada canónicamente en 1917 y su festividad se celebra el 8 de septiembre.

La talla, es de pequeño tamaño y está realizada en madera policromada. La Virgen se encuentra sentada en un trono. Su mano derecha sostiene entre sus dedos el habitual pomo, que fue sustituido posteriormente por un ramo de oro y pedrería. La imagen del niño porta un libro, mientras su mano derecha se encuentra sobre el pecho de su madre.

Las dos imágenes portan sendas coronas realizadas en oro y plata, mientras que la Virgen porta una medalla con el escudo de la ciudad y porta un bastón de mando en alusión a la alcaldía de la ciudad.

Historia

El origen de esta devoción parece remontarse al final de la Hispania visigoda y en el ocultamiento de imágenes religiosas debido al temor de una invasión musulmana. Para otros cronistas su origen se remontaría a la etapa de los almorávides, entre los siglos XI y XII.

En el siglo XV, se construyó un templo dedicado a ella, la iglesia de San Lorenzo Mártir, del cual hoy se conserva originales tan solo la fachada y la torre

Por último, estudios sobre la iconografía y la indumentaria de la virgen afirman que su origen estaría en segunda mitad del siglo XIV.

Fue declarada oficialmente Patrona de Valladolid en 1917, con motivo de la Coronación Canónica de la imagen y el Ayuntamiento de Valladolid fijó su festividad el día 8 de septiembre, coincidiendo con la celebración de la Natividad de la Virgen.

En 1781 se funda la Real y Venerable Hermandad de Nuestra Señora de San Lorenzo, aunque ya había constancia de su existencia en el siglo XVII.

Según la leyenda, un sacerdote trasladó a Valladolid la imagen de una Virgen procedente de la localidad de Consuegra para protegerla de los saqueos musulmanes. Un pastor que caminaba con su ganado a orillas del río Pisuerga, descubrió casualmente la imagen de la Virgen de San Lorenzo con el Niño. Según esta leyenda, la Virgen estuvo situada en un principio en una cueva en el exterior de las murallas de Valladolid, cercana a la llamada Puerta de Aguadores, de tal manera que la Virgen fue conocida como la de los Aguadores. La imagen fue trasladada a una ermita dedicada a San Lorenzo, donde recibió su nombre actual y recibió culto.

(Fuente:Wikipedia)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Copyrighted Image