ES TIEMPO DE CEMENTERIOS / FOTOGRAFÍA DE VIAJES EN VALLADOLID

Cuando vas a Cantabria en verano y te sale un día lluvioso, hay que buscar alternativas a la playa. Este verano, es lo que me pasó a mí, y como una de mis pasiones es la fotografía de viajes, me encanta visitar lugares y fotografiarlos.

Entre otros, me desplacé a Pechón, un pequeño y pintoresco pueblo situado al oeste de la costa de Cantabría, perteneciente al municipio de Val de San Vicente. Está situado en la ladera de El Llano y delimita al norte con el mar cántabrico con una costa muy acantilada que ofrece unas vistas maravillosas.

Se trata de un municipio que une a su carácter costero, el contar con un núcleo urbano de cierta entidad: Unquera y presentar una porción apreciable de población rural diseminada. Es, por tanto, un municipio muy diverso con una vocación ganadera importante, especialmente en vacuno de aptitud lechera.

La cultura y tradiciones del municipio están ligados, sin duda, a la influencia que en su configuración tienen las desembocaduras del Nansa y el Deva, dos de los mejores ríos salmoneros del País, que aportan otros recursos como las angulas. Sus desembocaduras conforman la Tina Menor y la Tina Mayor.

Cronológicamente, el estudio de este municipio comienza por los restos prehistóricos de Unquera y Muñorrodero. Al medievo corresponden las ruinas del conjunto de torre, fortaleza, muralla y capilla de Estrada, en la localidad del mismo nombre. Consolidándose en el Siglo XV un linaje local:  la “Casa de los Estrada”, que todavía se mantiene como señorío territorial con su foso redondo y la torre medieval, actualmente en proceso de rehabilitación. En el siglo XVI se edificó la iglesia de Prío, construida sobre otra anterior de la que queda la portada dearcos apuntados. Las iglesias de Pechón, Serdio y Muñorrodero, edificadas en el siglo XVIII, no tienen excesivo interés artístico. De esta época son varias casonas localizadas en Pesués. En Helguera, es interesante, desde el punto de vista de la arquitectura popular, el conjunto de casas en hilera.

Sin embargo, lo que más me atrae de este tipo de pueblos es el cementerio. En Pechón, el cementerio de Portillo, está levantado sobre una antigua iglesia gótica de la que se conservan el ábside, los muros y la puerta de entrada.

FOTOGRAFÍA DE VIAJESFOTOGRAFÍA DE VIAJESFOTOGRAFÍA DE VIAJESFOTOGRAFÍA DE VIAJESFOTOGRAFÍA DE VIAJES

Más info sobre Pechón, aquí.

Si necesitáis cualquier tipo de información sobre la fotografía de viajes o sobre mí, podéis poneros en contacto conmigo, aquí.

Si os ha gustado, podéis dejarme un comentario y más abajo. Me haría mucha ilusión.

7 comments

  1. Me ha encantado, este verano pararé en Pechón siempre he pasado cerca pero nunca he parado, gracias Nuria.

    1. Merece la pena visitar los cementerios de los pueblos y de alguna gran ciudad. 🙂

  2. Pechón no es un municipio sino un pueblo perteneciente al municipio de Val de San Vicente.
    Portillo no es el nombre del cementerio de Pechón sino el nombre de otro de los pueblos del municipio cuyo cementerio no es el de las fotografias.

    1. Gracias por la info Marta. Aunque si te fijas en el segundo párrafo, lo que he puesto, como bien dices tú es que Pechón es un pueblo perteneciente al municipio de Val de San Vicente. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Copyrighted Image